Díaz aleja el pacto con Cs para la reforma laboral: "No me pongo en ese escenario, el acuerdo va en la dirección opuesta"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no contempla un "escenario" en el que la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos tenga que ser aprobada en el Congreso con el apoyo de Cs y la abstención del PP. Con esa rotundidad lo afirmó este martes Díaz en una entrevista en RNE, en la que aseguró que su intención es conseguir los votos favorables de "las fuerzas que apoyaron la investidura", pese a que ERC, PNV y EH Bildu -socios habituales del Ejecutivo- han mostrado sus reservas con respecto al texto y han exigido modificaciones que el Gobierno se resiste a hacer.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

Con esa afirmación, Díaz aleja un posible acuerdo para sacar adelante la reforma laboral con Cs, que en los últimos días se había mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno ante la posición de los partidos nacionalistas e independentistas. Al igual que hizo este martes por la mañana el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta segunda aseguró que el Ministerio de Trabajo -que ella lidera y que encabezará las conversaciones con los grupos- priorizará la negociación con "las formaciones políticas que apoyan" al Ejecutivo, y se mostró convencida de que el Gobierno y sus aliados conseguirán alcanzar un "punto de encuentro".

"Hemos estado hablando con las fuerzas de la investidura desde que arrancó la negociación con los agentes sociales en marzo, y lo hemos hecho este mes y lo estamos haciendo estos días", aseguró Díaz, que insistió en que el Gobierno va a "escuchar las reflexiones de los grupos". La vicepresidenta, sin embargo, también pidió a los aliados parlamentarios del Ejecutivo "altura de miras" para respetar "en la medida de lo posible" el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos, algo que ERC, PNV y EH Bildu descartan, puesto que quieren introducir modificaciones.

"Estoy segura de que las fuerzas que apoyaron la investidura, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Teruel Existe, Compromís, Más País... saben que esta norma cambia el paradigma laboral en nuestro país", planteó igualmente Díaz. La vicepresidenta afirmó que el pacto de reforma laboral "es el primero que rema en una dirección diferente" a las modificaciones de la legislación del mercado de trabajo de los últimos años, y sostuvo que las medidas que incluye son radicalmente diferentes a las que defiende Cs, por lo que sería "complicado", a juicio de Díaz, que los naranjas lo apoyaran.

"Cs defendía el contrato único, la mochila austriaca, la minoración de las indemnizaciones por despido o subir el salario mínimo un 1%", recordó la vicepresidenta. Y, por ello, argumentó que "este acuerdo va en dirección opuesta" a los postulados de los naranjas.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento